¿Quieres saber todas las recomendaciones que necesitas?, cómo tener un cultivo de tomate Riñón sano y productivo, pues sigue leyendo este post, PODAGRO te da las pautas necesarias para optimizar tu producto.
IMPORTANCIA Y CONSIDERACIONES DEL CULTIVO DE TOMATE RIÑÓN
El tomate (Lycopersicum EsculentumMill), pertenece a la familia Solanaceae. Es una planta herbácea anual, bianual, de origen centro y sudamericano. Actualmente es cosmopolita, cultivada para consumo fresco e industrializado. En promedio, cada Ecuatoriano consúmeme más de 4 kilos de tomate al año. Lo que explica el grado de popularidad de este fruto nativo de América,
En este post te damos todas nuestras recomendaciones para cuidar tu cultivo de tomate.
Requerimientos para mejorar el cultivo de tomate Riñón
Los requerimientos del tomate debido a su rusticidad son básicos, pero debe cumplir con un buen drenaje; por lo que, el suelo debe tener alto contenido de materia orgánica, visita nuestros productos de fertilización orgánicos. En suelos arcillosos o arenosos se establece una profundidad de drenaje mínima de 40 centímetros.
El Ph en el suelo del cultivo de tomate Riñon
El ph por lo general debe rondar entre 6 y 6.5 para que el desarrollo y disposición de nutrientes de la planta sean óptimos, el suelo puede ser mínimamente ácidos hasta medianamente alcalinos, Podagro brinda el servicio de análisis gratuitamente, visita nuestro servicio al cliente.
Requerimientos de clima para el cultivo de tomate Riñón
El tomate es una planta que crece en diversos del climas y suelos, Podagro recomida los climas secos con temperaturas templadas, debido a la rusticidad de la planta, permite el desarrollo de este su cultivo en condiciones adversas, pero es muy riesgoso cuando no se emplea invernaderos de protección, El tomate es una especie normalmente que se desenvuelve en una estación cálida, la temperatura recomendable está entre 18 y 25°C.
Temperaturas bajo los 10°C afectan a la aparición de flores y las temperaturas mayores de 30°C afectan a la productividad de los frutos de la planta.
Nutrición del cultivo de Tomate Riñón
PODAGRO, recomienda hacer un análisis de suelo, agua, temperatura para determinar el plan nutricional al diagnosticar estos tres pasos elementales podemos determinar la formula de nutrición,
Fertilización del Tomate Riñón
Para el cultivo de tomate bajo invernadero, los cálculos están basados en el llamado Modelo de Stanford, ampliamente utilizado.
La necesidad de Nitrógeno es de 2,6 kg por tonelada de fruta , este valor incluye la biomasa vegetativa (tallos y hojas).
El requerimiento neto de fósforo (P) para un cultivo de tomate riñón se lo realiza multiplicando el coeficiente de extracción P (0,5 kg de fosforo por tonelada de fruta) por cada tonelada fruta producida.
La fertilización con fósforo (P) se utiliza con el objetivo principal de aumentar el desarrollo radicular, así como también para todas las funciones a nivel fisiológico de la planta de tomate.
La cantidad necesaria de potasio (K) que necesita la planta es la más alta de todos los nutrientes, con 3,9 kg de K/t de fruta producida. El potasio se considera como el catión más importante, ya que actúa regulando el turgor de la planta.
Control de enfermedades del tomate Riñón
Pudrición gris
Las flores, tallos, hojas y frutos dañados o senescentes, son lesiones acuosas que aparecen en los tallos de la plata de tomate, presencia de lesiones chancrosas y necróticas color castaño, en los frutos maduros, presencia de lesiones rugosas color amarillo, necróticas y esféricas.
Control de pudrición gris
Puede reducirse la humedad en el cultivo, mejorar el deshoje y desbrote, eliminar las plantas con la enfermedad de inmediato, reducir el nitrógeno de la fertilización
Podagro recomienda el trabajar con los productos BIOTRICHOplus (Trichoderma) y SUTILplus (Bacillus subtilis) .
Tizón Temprano, mancha negra en la hoja
Ataca principalmente a las hojas de la planta en cualquier estado de crecimiento, presencia de lesiones circulares de color marrón en las hojas maduras, debido a esto la planta comienza a defoliarse y los frutos quedan expuestos a daños por exposición al sol, es importante acotar que puede esta enfermedad puede atacar a las flores produciendo caída y frutos pequeños.
Control de La Mancha negra en la hoja de Tomate Riñón
Es importante hacer la rotación del cultivo, también se debe eliminar plantas enfermas mediante aradura profunda, usar semillas certificadas, libres de enfermedades y desinfectadas, cultivares recientes.
PODAGRO recomienda utilizar fungicidas orgánicos
Oídio, peste cenicilla
Esta enfermedad se caracteriza por presentar manchas verde-amarillentas en cualquier parte de la planta, en ocasiones extremas el hongo puede cubrir casi en su totalidad, causando defoliación y necrosis.
Aparece por condiciones de alta humedad debido a que propicia la aparición de las cepas leveilluta táurica.
En el ámbito de producción, reduce el crecimiento por lo que la planta merma su fructificación .
Control de la peste cenicilla
PODAGRO recomienda inspeccionar regularmente el cultivo, para actuar de manera oportuna e inmediata frente a esta enfermedad, eliminar plantas contaminadas, mantener el cultivo ventilado.
Recomendamos usar productos orgánicos y biológicos de manera preventiva,
Chancro bacteriano
Esta enfermedad se propaga debido a labores de poda, deshoje, desyeme, etc. Y es causado por la batería del suelo Clavibacter michiganensis . Las temperaturas que rondan los 24-28 °C más una considerable humedad propician su aparición.
Las características esta enfermedad son envejecimiento y marchitamiento de foliolos, lo que ocasiona necrosis interna y estrías color castaño.
Control del Chancro bacteriano
No existe un control poscontagio debido a eso se debe tomar las siguientes normas de protección.
- Usa semillas sanas, desinfectadas.
- Desinfectar el suelo.
- Rotación de cultivos.
- Eliminar plantas contagiadas.
- Usar utensilios desinfectados para labores de poda, deshoje, etc.
- Aplicación al follaje de productos en base a cobre, especialmente almácigos y hasta antes de floración.
Virosis
Los virus que afectan a la planta de tomate son variados y causan bronceado de los frutos lo que repercute en su calidad. Este virus es transmitido por deferentes vectores (Trips, mosca blanca, semilla, etc.).
Control de virosis
PODAGRO trabaja para mitigar este problema con microorganismos entomopatógenos.
Aún te si sigues preguntando
¿Cómo tener un cultivo de tomate saludable y productivo? pues debes tener claro las plagas que pueden afectar a tu cultivo.
Control de plagas en el cultivo de Tomate Riñón
Un manejo integrado de las plagas permite el uso eficaz y el control biológico, fundamentalmente se interpretan los cambios en la tendencia poblacional de la plaga y sus relaciones.